Mexicana de aviación. [estafa]

Posted on 25/11/2007 por

0


copiasDOcumeMExicana

Como para no quedarme con esta carta archivada y porque tal vez sirva para algún viajero que tenga una experiencia similar. Dejo esta constancia. Archivo y memoria de estafas en México y en latinoamérica. Los abusos de las aerolíneas y el riezgo de viajar por avión.

plato típico plastificado

Fué una pesadilla que hizo explotar más de una querella inecesaria.

Señores
Servicio al cliente
Mexicana de Aviación

Esta es la segunda carta de reclamación que hacemos después de los perjuicios sufridos en el aeropuerto Benito Juarez de parte de Mexicana de Aviación. Parece existir una práctica desmedida y abusiva con la sobreventa de tiquetes en los vuelos, situación que corroboramos después de una terrible estadía de dos días en el aeropuerto sin lograr obtener lo pactado.

No lo sabíamos antes de decidir aceptar la oferta de Mexicana de prestarnos voluntarios a cambiar nuestro vuelo para el día siguiente cediendo nuestro puesto.
En compensación, Mexicana nos ofreció un vuelo redondo en el mismo trayecto (Bogotá – D.F. – D.F. – Bogotá) y una noche de hotel. El vuelo redondo podía ser canjeable al equivalente de 400 USD.

Se sabe que la sobreventa de pasajes es ya una violación de parte de la aerolínea con los pasajeros puesto que implica un incumplimiento contractual que cabe calificar de doloso puesto que se ha convertido en una práctica habitual, descomedida y voluntaria de las compañías aéreas y porque implica un deliberado incumplimiento del contrato con conciencia de su ilegitimidad.

Conociendo el caso en otras aerolíneas que suelen compensar a sus pasajeros ante la sobre venta, nos confiamos quedándonos un día más en el hotel ofrecido por Mexicana con la ceerteza que una compañía tan importante cumpliría sin ninguna duda con lo pactado.

El siguiente es el resumen de lo escrito en la primera reclamación completada en el aeropuerto el 25 de Noviembre 2007. Adjuntamos el archivo de la copia del formulario.

Cuatro personas de regreso a Colombia desde la Ciudad de México, cedimos voluntariamente nuestra silla asignada en el vuelo del 25 de noviembre del 2007.
La sobreventa de tiquetes requería de voluntarios de otro modo, algunos pasajeros se verían forzados a quedarse con todos los inconvenientes que esto implica.

Mexicana de Aviación anunció el hecho por micrófono en la sala de abordaje, agregando que la compañía estaba dispuesta a compensar a los pasajeros voluntarios con la siguiente oferta:

1. Alojamiento por una noche en un hotel y transporte con viáticos hasta tomar un próximo vuelo ofrecido también por la compañía sin ningún costo.
2. Una compensación de $400 (cuatrocientos) dólares o en su defecto un viaje “redondo” en el mismo trayecto.

En la sala nos explicaron: viaje redondo es un vuelo Bogotá – D.F. – D.F.- Bogotá sin ningún costo.

Esto nos hizo tomar la decisión de ceder nuestro puesto en el avión, en otras condiciones no lo habríamos hecho. Alejandro Flórez fue quien nos atendió y escribió en el pasabordo lo que debíamos reclamar en el counter.

Mexicana en el counter nos entregó únicamente un contrarecibo de FAN electrónico que correspondía a un vuelo México – Bogotá correspondiente a 300 (trescientos) dólares y el hospedaje en el hotel hasta el siguiente día. Ante nuestra sorpresa por no haber concordancia entre la oferta y este recibo el supervisor de turno Henrique Martínez Ayala y Antonio (no tenemos el apellido) nos entregaron un formulario de reclamación asegurándonos que el contrarecibo de vuelo redondo que nos correspondía nos sería enviado a Colombia una vez completáramos esta forma.

Estuvimos en el aeropuerto siendo sometidos a maltrato y un sin fin de inconvenientes por parte de la aerolínea; incluido el deterioro de una maleta y el extravío de parte del equipaje. Los supervisores nos hicieron pasar por un proceso burocrático interminable cuando buscábamos hacer cumplir el trato prometido. Exhaustos fuimos a dormir al hotel después de alrededor de 10 o más horas en el aeropuerto (puede corroborarse mirando la hora en que debía partir nuestro vuelo y la hora de registro en el hotel aquella noche).
Al día siguiente los inconvenientes en el aeropuerto continuaron hasta el instante que abordamos. Las últimas palabras que el señor supervisor jefe, Antonio, nos dijo fueron: “estén tranquilos que Mexicana va a cumplir con el trato. Anotado en el pasabordo por el señor Alejandro Flores. El formulario de reclamo que completaron lo enviamos a la oficina de servicio al cliente quienes son encargados de hacerles llegar por correo la parte faltante del vuelo ida y regreso.

Hoy, primero de febrero, constatamos no haber tenido ninguna noticia de dicha aerolínea. Ninguno de nosotros ha sido contactado.

Exigimos el cumplimiento de parte de la aerolínea. El desencanto es tal que todos deseamos canjear el billete de avión por el valor ofrecido, no queremos regresar por lo pronto a México a pesar de haber quedado muy satisfechos con el trato que el Foro Internacional de Culturas nos ofreció como artistas. Mexicana de Aviación nos dejó el mal sabor de haber sido víctimas de fraude por una gran compañía que representa de alguna manera el país.
Con esta carta esperamos lograr una compensación sin molestias adicionales. No aceptaremos trámites extras con las oficinas en México o otro tipo de artificios corporativos fraudulentos.

Paula Vélez
Natalia Valencia
Juan Fernando Montoya
Gregorio Gómez

PD.
(Esta carta está destinada a Mexicana de Aviación con copia a un abogado de PROFECO). http://www.profeco.gob.mx/consumidor/denuncias1.asp#extranjeros
Haremos todo lo necesario para hacer cumplir nuestros derechos.

Documentos adjuntos:
Contrarecibos de FAN electrónico.
Copia de pasabordos con el pacto escrito a mano por el señor Alejandro Flores
Copia del formulario de queja.
Copia del documento de deterioro de equipaje.

Posted in: Español post