Mesa de Trabajo Cultura Digital MDE y Congreso Iberoamericano de Culturas.

Posted on 31/10/2009 por

0


Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 16.26.50

_______Texto escrito con fiebre_______________ 39,5ºC____

Archivo del trabajo realizado en Medellín, previo al Congreso Iberoamericano de Culturas en Medellín que tuvo lugar en junio del 2010.
Dichas reuniones previas de preparación, que duraron dos o tres meses en el 2009, dieron lugar a algo que llamamos “La Mesa”. Tenían dos objetivos:
1. Trabajar por un cluster de cultura digital en Medellín.
2. Proponer el programa desde Medellín para el Congreso Iberoamericano de Culturas.
3. Martín Giraldo estaba también trabajándo desde ese tiempo en traer Unconvention a Medellín.

Cada una de las personas convocadas teníamos qué proponer desde nuestra perspectiva y el trabajo en equipo podía llevar a buenas propuestas.

Esto es solo parte de un archivo de conversaciones. Como este pedazo de blog lo uso para que no se me olviden los días pasados ni las cosas en las que me he involucrado que me interesaron, pego aquí algo de lo que encuentro en discos duros.

Viene siendo una común práctica las instituciones culturales en Medellín de convocar actores y gestores culturales independientes para proyectos que jamás se realizan con ellos. O a los que la asesoría y escritura incicial no les es reconocida ni económica ni de alguna otra manera.
Se convoca, el grupo de gente se reune y escribe sus propuestas. Los que trabajan en la institución, como es su trabajo, resumen, adaptan, realizan pero hay un vací todavía en la valoración de los nodos independientes.

Somos varios ya, amigos, colegas, que hemos tenido esta experiencia en Medellín en muchísimas ocasiones. Va siendo tiempo de discutir, escribir, trabajar sobre el tema.

En esta ocasión se trabajó para el Museo de Antioquia, a la cabeza Ana y Martín Giraldo, del MAMM también había representante: Jorge Bejarano.

Al final el cluster nunca se concretó. Eso hacía parte de la iniciativa de Martín Giraldo, muy apropiada, pero el equipo de trabajo que eramos falló. Tal vez por la desconfianza que se sentía en el grupo, sensiblemente ya habían habido situaciones similares en las que se trabaja mucho y luego te sacan de taquito.

Lástima por el cluster, tal vez no eramos las personas correctas para darle el impulso a eso. Tal vez era un poco obtusa nuestra desconfianza que se reafirmaba con una actitud de “chicos-chicas rebeldes independientes”. Pero todo esto no puede concluirse así, quedaría demasiado corto.
Igual nos atrapó el plazo de tiempo que había para enviar las propuestas antes de que fueran las elecciones y se hiciera otro plan de cultura para el año entrante.

Como me ocurrió mucho durante el 2009, estuve sobrecargada de trabajo y con un par de viajes. En octubre viajé a la residencia en Berlin con Aether9, era el momento en el que trabajábamos sobre las propuestas de la Mesa. Para el cluster no estuve disponible el tiempo necesario de asimilación. Al mismo tiempo, aunque esté tan involucrada en gestión cultural, me interesa mucho más dedicarme a proyectos artísticos.

Las ideas para el Congreso Iberoamericano se escribieron, se hablaron durante las reuniones. Al final se hizo en junio 2010 el congreso y una vez mas yo estaba de viaje para poder involucrarme. Aunque paradójicamente a lo que más le invertí tiempo en los últimos tiempos ha sido la gestión cultural en Medellín de manera independiente.

Los invitados a la mesa fueron :
-La Cápsula. Martín Giraldo, Nicolas Palacio.
_Museo de Antioquia : Ana Lucía Cárdenas (representante en la Mesa), Claudia Veláquez, Lucía González (directora).
-MAMM. Jorge B.
-Otraparte. Fernando Castro (representante), Sergio Restrepo (director).
-Seriesmedia. Daniel Gómez y José Santamaría.
-Medelink.
-El Suiche + TransSesiones

Propuesta con Marco TransSesiones

Para agregar al boceto del documento para el Congreso, sugiero agregar la siguiente idea.
Por supuesto hay que contar primero con el aval del MAMM. 
Ya lo hablamos en una reunión precedente:TransSesiones con el MAMM. Se propondrá organizar unos encuentros para improvisación musical. Semanalmente en la sede 1 del museo. Los encuentros se transmitirán en vivo por internet. Se tendrá un sistema de sonido básico con una consola de mezcla de suficiente cantidad de canales. Ahí se podrán conectar los músicos. Se le dará uso al piano, micrófonos y porqué no… videobeam.
El plan es hacer estas reuniónes, invitaciones a músicos para que vayan a tocar. Creo que podemos recurrir a la ayuda de matik matik en Bogotá, para que nos hablen un poco de su experiencia, y porqué no, planear un encuentro improvisación REMOTO (por streaming) con conversada sobre el tema… y un ensayo de improvisación a distancia adaptándonos a los obstáculos como el “delay”…Jose Santamaría proponía que no se limitara a improvisación. Creo que es válido. Y completo la idea proponiendo que para estos encuentros se abra el evento semanal con un toque de 20 minutos de alguna banda, músico, músicos, performers, tranSformers… que quieran plantear una ruta de navegación creativa o mostrar sus propuestas.Creo además que se puede agregar ya en el documento que va para Iván Benavides, que se vinculará la gente de INVAZION, los que se han propuesto por ahí en los mensajes de todos y también el combo HIP-HOP (ya será Martín quien nos diga quienes exactamente liderarán esa parte)

Paula.

____________

Hey sobre esto:
Porque no dejare este espacio d euna vez dedicado a la experiemntación sonora y a la m´suca mas marginal como la musica electroacústica y la música experiemntal. Creo que un par de nombres propios aclaran mucho mas el perfil de este espacio. Para desmarcarse de el suiche y de patio sonoro, que cada uno tiene un perfil tan claro y tan distinto y tan necesario para la ciudad.
Creo que transesiones con la venida especialmente de juan reyez y de emiliano pues demostró que el espacio para este tipo de músicas se necesita, y es útil.

Daniel

__________

Daniel: 
Tienes razón. TransSesiones es un espacio que se debe quedar en esa idea de EXPERIMENTACIÓN pura. 
Si un día es con trompetistas, que sea para EXPLORAR… no para tocar salsa. A menos que sea salsa progresiva exploratoria… no se. EXPLORACIÓN, CREACIóN, EXPERIMENTACIÓN. Instrumentos “análogos”, electrónicos, electroacústicos, desconectados, objetos sonoros, cintas magnéticas, etc…
Ya los otros colectivos se encargarán de hacer los conciertos.
Necesario un espacio semanal de improvisación. Grabado, transmitido.

Paula

________________

paula!!!
me gusta. pero creo que asentando mas la idea, que tal seguir el modelo de el suiche y de el patio sonoro?
ta vez una vez al mes en una de las dos semanas donde no hay patio ni suiche, se podría programar esa sesión de experiemntación. que pensás?
como un evento mas especial. mas separado en el tiempo, ara que haya mas preparación de los músicos y que elevento no se agote muy rápidamente. y sobretodo que alcance a haber un público que acuda a ese evento mensual.
es una sugerencia.
saludos

D

_______________________________

Dani:
Sigo creyendo que lo del congreso puede ser una oportunidad para saturar esta ciudad de eventos con música durante un año completo. Que no paremos…
Mira, las tres cosas creo que siguen siendo propuestas que se complementan pero que se diferencian bastante. Eso es buenísimo y creo que haremos que no sucedan simultáneamente por supuesto, pero si que haya programación semanal y mensual sin parar. Esto va a hacer que haya músicos de toda índole, que no se quede en un pequeño grupo limitado a nuestras redes. Que se abra a estudiantes de música, a hip-hoperos, raperos, que propongamos cosas a estos. Que abramos encuentros-taller de intercámbio de información… que hagamos ensayos, juntando videastas, músicos… (ver abajo links)
1.Patio Sonoro: invitados internacionales, talleres y/o conferencia incluida. Una vez al mes.
2. El suiche: ciclo de conciertos mensuales de grupos locales. a veces banditas , a veces laptop, unplugged, acústico, electro-acústico, performance audio-visual, video. (en este caso se propone, para el congreso pero aún no confirmado por el equipo suiche, hacer cada 3 meses un concierto triple en la sede nueva del MAMM) los conciertos mensuales seguir haciéndolos en la salita de cine.
3.TransSesiones. Sesiones de (jam) improvisación-gelatina semanales. Es una propuesta que me adelanto a hacer sin hablar con el MAMM, pero viendo que la sala está disponible en las mañanas… sospecho que estarán felices de continuar con la idea de TransSesiones como la planteamos desde un principio. Hay sonido, hay un piano, hay conexión internet. La idea de estas sesiones es algo relajado para todo tipo de músicos (consigna EXPLORAR, EXPERIMENTAR, IMPROVISAR) … propuesta incluso de agregar uno que otro taller PD en el año con ayuda distante de nuestros amigos [Expyezp], [arzexp] y porqué no conexión amistosa *matik-matik.
4. INVAZION: invaden espacios y hacen cosas… sorpresas en la ciudad, en las calles. Proponerles que abran convocatoria a músicos nuevos para estas invasiones callejeras de poca infraestructura técnica o de sonido.
Mirar estos videos ejemplo:
NY beatboxers imitando los sonidos citadinos y “artista de palabras-habladas”.
jani ruscica.

Beatbox con murciélagos
 VIDEO

como metiendo cucharada de más.
IDEA EXTRA suelta (pensando en voz alta) 5. Invitar a un Pikó para que haya baile y champeta con los músicos del chocó y del caribe que viven en Medellín… convocarlos, localizarlos, buscarlos… seguro que hay tremendo grupo afro-colombiano-medellinence.

Paula

 

Martin Giraldo said… (03 Sep 09, looking at version 1)

Esa ultima que propone Paula me parece sensacional, como todos saben el proyecto que lidera Incubator Colombia es el Urban Transnational Cumbia y si la movida de cumbia se empieza a mover por estas tierras será más fácil incluir a Medellín en la agenda de artistas que esta pendiente por traer a Colombia, como hicimos con Mad Professor hace tres meses.

___________

Paula Velez said… (21 Oct 09, looking at version 1)

Este es otro tema para agregar a la agenda. REACTIVAR TRANSSESIONES. pues quedaron en punta cosas por hacer… Con Wolf teníamos otras SESIONES planeadas bien distintas a la primera, creo que ya la del ejercicio de improvisación estuvo muy bien… hay que continuar con el impulso y dedicar un tiempo a desarrollar una sesión nueva con alguno de los TEMAS que se habían planteado. Temas distintos al primero…. hay mucho que saborear y artistas internacionales por invitar.

Movimiento Musical – Digital de Medellín (Ideas de Jorge Barco)

Cultura libre, nuevas tecnologías, cultura electrónica, arte contemporáneo, Movimientos sociales
Ideas para la propuesta
Aprovechando la coyuntura del Encuentro Iberoamericano de Culturas que se realizara en 2010 con el tema de músicas contemporáneas. Nos hemos propuesto desde el Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno motivar y apoyar la reunión de los actores involucrados con la Música contemporánea + cultura digital en Medellín para diseñar y presentar a la organización del evento, un proyecto cuyo objetivo es ayudar a consolidar el movimiento en la ciudad y generar transformación social desde la música y las nuevas tecnología en la esfera comunitaria.
La propuesta comprende tres componentes:
1.    Componente Fortalecimiento del Sector: Comprende las reuniones, charlas, espacios formativos, de formulación y gestión del proyecto y construcción de la plataforma de la organización (como sector, movimiento social, gremio…?). Se desarrollara desde el segundo semestre de 2009 en adelante.
1.    Componente Pedagógico comunitario y social: Comprende las acciones abiertas de formación, para nuevos músicos, y jóvenes de toda la ciudad interesados en los campos del proyecto, comprende una alta dosis de trabajo comunitario en barrios, centros académicos y en los museos. Con el sector se determinaran los temas a tratar y dispositivos a implementar para su eficaz desarrollo: Industrias musicales, circuito de producción y exhibición de la música, paisajes sonoros, Música en comunidad, utilización de nuevos medios, entre otros.
1.    Componente de Producción y Exhibición: comprende la puesta en escena y circulación de las propuestas musicales locales + invitados nacionales e internacionales y los logros alcanzados en el desarrollo del los componentes 1 y 2 + Blogs, Web + publicaciones y proyectos de autosostenimiento. Se desarrollara en el marco del Encuentro Iberoamericano en Octubre de 2010.

Jorge

Martin Giraldo said… (25 Aug 09, looking at version 1)

Les recomiendo ver este video:

Daniel Gomez said… (26 Aug 09, looking at version 1)

Hola
Retomando lo quehabla Jose Santamaría y JOrge Barco, hablo principalmente de laparte de producción y exhibición.
Siento que represento a un grupo grande de artsitas que están en la etapa de exhibición. Un grupo de artistas locales que han tocado en eventos internacionales que no han logrado incluirse en un circuito real, nacinal, latinoamericano y global no porfalta de talento sino por falta re recursos para costear sus viajes. 
Voy a un punto particular: antes que desde afuera te envien tiquetes y viáticos para tocar hay una zona gris que es así: te invitan a los festivales pero no te dan mas que la invitación. Es decir el artista está en crecimiento pero no es cabeza de cartel.
Esos artistas son los que lideran las escenas locales y localmente tienen una resonancia interesante y fuerte. Si estso artsitas no se desarrollan, se demostivan y las generaciones atrás que se forman, que aprenden que están fortalecidas peirden el norte. Se traza un límite y una barrera que no es conveniente para el desarrollo de la música. Sobretodo si se piensa com una industria.
Patrocinar estos viajes o por lo menos hacer visible esta necesidad es un tema que me parece importante a tratar. Y que tiene toda la incidencia en la visualización de la música como un porceso: estimulación, aprendizaje, exhibición. Lo importante es pensar en la visualización no como un item abstracto sino como una problemática real de la que dejo un ejemplo.
Si se piensa en solucionar este problema propongo:
Generar un presupuesto anual para viajes internacionales de músicos “contemporáneos” (contemporáneos ala benavidez). Y crear un comité evaluador que administre este presupuestoy lo asigne a artistas que sean invitados a festivales internacionales.
Saludos

Daniel Gómez

Fernando Castro said… (26 Aug 09, looking at version 1)

Creo que hay una cosa importante para tener en cuenta que no han mencionado otros, es el espacio que ha generado en la Ciudad Altavoz, creo que de alguna forma para el congreso se debe buscar la forma de vincular altavoz con el congreso y con eventos como el Suiche y el Patio Sonoro, los tres son plataformas que ayudan a visibilizar lo que se hace en la ciudad y en el mundo en cuanto a musica.
Me parece pertinente además, buscar otras personas que estén enterados de lo que pasa en la ciudad en cuanto a perspectivas musicales como:
Salsa
Reguee
Regueton
Hip-Hop
Clasica – Culta
Musica Tribal, indígena, de región…
Etc…
Que aunque no entre en el tema de las nuevas tendencias, es musica contemporánea en cuanto esta pasando en este momento, y si la idea es visibilizar lo que pasa en el país en cuanto a la musica, todos estos fenómenos son necesarios y entraría también, las escuelas de bandas, las bandas de las escuelas y colegios, grupos de jóvenes que convergen en el tema de la musica que hay que buscar la forma de visibilizar.
Se penden pesar en mecanismos como convocatorias abiertas, para toda la ciudad donde la gente llegue y muestre lo que sabe hacer, como una especie de BarCamp, pero como tema la musica, puede ser un espacio dentro del congreso o un espacio que se haga antes para poder encontrar aquellas propuestas que no tenemos en nuestro contexto.


Ana Lucia Cardenas said… (26 Aug 09, looking at version 1)

Yo estaba pendando en algo igual, se supone qeu estamos trabjando juntos para pasar una prouesta integral de lo ques e podríahacer, hay que juntar la experiencia de Altavoz, con Suiche, con patio y hacer una cosa que tenga lo mejor (y lo demás que se nos ocurra, como día del robot, Medelink) de las tres epriencias… y que de cuenta de todo lo que está pasando en la ciudad en cuanto a múscias cotnemporáneas y nuevas tecnologías, que se haga todo el año, y que al final culmine con una programación de exhibición los cuatro dáis de octubre y pensar en que los grupos o mñuscios, puedana cceder a becas y pasantías afuera. Además de hacer la publicación de los trabajos.
Mesa de Trabajo / qué, para, dónde, cómo…
¿Qué es?

La Mesa de Trabajo de Cultura, es una red social, enmarcada en el sector de los proyectos creativas, sin ánimo de lucro, integrada por organizaciones y artistas vinculados a las artes y las nuevas tecnologías, respaldados por las instituciones museísticas y educativas del área metropolitana y que desde este enfoque deciden organizarse en red para establecer relaciones mutuas y con el medio externo.
Misión

La Mesa de Trabajo Cultura MDE es un espacio interinstitucional de discusión e intercambio que identifica y fortalece los procesos creativos independientes en torno a la cultura digital y la cultura libre del área metropolitana. Es una red que comparte información y oportunidades en el medio económico, social y cultural; gestionando mecanismos de cooperación y estableciendo alianzas que le permitan lograr representación, visibilidad e interlocución con los sectores públicos y privados, locales, regionales, nacionales e internacionales, en función de la cultura.
Visión
Para el año 2015 participaremos en un Clúster de Cultura Digital que integre la mayoría de las instituciones, organizaciones, grupos y proyectos emergentes de creación y cultura relacionados con la cultura libre, la música, el video, las artes, el diseño y las nuevas teconologías en Medellín, con amplio reconocimiento e incidencia en la formulación de políticas públicas y con un claro apoyo del sector público, privado y de las comunidades, que desarrolla proyectos de amplio impacto social.
Objetivos

•    Fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los profesionales de la mesa de trabajo.
•    Investigar e identificar a los creadores, productos y públicos enmarcados en la cultura digital.
•    Generar propuestas creativas y sostenibles para la dinamización de los procesos artisticos y de nuevas tecnologías de la ciudad.
•    Posicionar la mesa de trabajo en el medio creativo e institucional local.
•    Posicionar la mesa de trabajo dentro de las industrias culturales emergente, con el animo de generar discusion, puntos de encuentro y alternativas que se enfocan en la cultura digital, la cultura libre, la contra cultura entre otros.
•    Obtener y administrar un espacio físico para la investigación, creación, formación y exposición del arte en la ciudad.
Acciones en las que la mesa va a trabajar
•    La mesa de trabajo se reunirá periódicamente, para presentar ideas y propuestas que trabajen por el cumplimiento de los objetivos actuales y la proyección que se tiene para el 2015.
•    Así mismo tiene la responsabilidad de establecer los lineamientos y estrategias a desarrollar para el logro de los objetivos de cada proyecto.
•    Desarrollar una propuesta que permitirá la participación e integración de los proyectos de música independiente en el Congreso Iberoamericano de Culturas que se llevará a cabo en octubre en el 2010.
•    Diseñar un plan de negocios para realizar una conferencia que reune las nuevas ideas de la música independiente en el mundo integrando las experiencias locales e internacionales: Un-Convention, el cual se llevará a cabo del 26 de junio al 6 de julio del 2010.
Miembros actuales
•    Museo de Antioquia
•    Museo de Arte Moderno
•    Casa Museo Otraparte
•    ITM
•    El Suiche
•    Seriesmedia
•    La Cápsula
Lista de posibles miembros de la mesa
•    Hiperbarrio
•    Representantes del Hip Hop
•    Fractal (Festival)
Lista de posibles aliados naturales
•    Medellín Digital
•    Parque Explora
•    Medelink
•    Fundación EPM
•    Secretaria de Cultura
•    Ministerio de Cultura
•    Altavoz
•    Agencia de Cooperación Internacional (ACI)
•    Subsecretaria de Turismo
•    Invazion
•    The Arepa
•    Universidades
•    Empresas de Telecomunicaciones
Lista de posibles aliados secundarios
•    Inexmoda
•    Sena
•    Acopi
•    Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
•    Empresas de montaje de eventos
/////////////////////////////////////////////
Que labor/actividades quiere realizar en la mesa de trabajo
•    Como bien saben, el nivel de trabajo de Ana y yo en el Museo es bien alto, por esta razón yo propongo que nosotros apoyemos desde la gestión, el aporte conceptual y las estrategias de trabajo para la mesa.
•    Daniel: Yo puedo coordinar el desarrollo de el futuro media lab, porque esa es mi formación académica. También asesorar en la parte formatva e investigativa (tanto en la música como en los nuevos medios) que se produzca desde el interior del grupo o con alianzas con otras personas o entidades.
•    Es importante que, de acuerdo a los proyectos, la mesa se organice en grupos que tendrán cada uno misiones asignadas de acuerdo con sus habilidades, acceso y herramientas para trabajar, dichos grupos estarán en contacto con los otros miembros de la mesa de trabajo y presentarán informes de sus logros y avances en cuanto a las responsabilidades de su misión.


Martin Giraldo said… (02 Oct 09, looking at version 5)

Daniel gracias por las ajustes. Seria bueno recibir los comentarios de cada uno de ustedes. No se olviden de incluir la labor/actividades que cada uno quisiera realizar en la mesa de trabajo.
gracias.

Martin Giraldo said… (05 Oct 09, looking at version 14)

Jose, ya esta la versión final del documento, como lo ves? que hace falta?
Quedo pendiente de tus comentarios antes de enviárselo a todos.

Josh noodle said… (05 Oct 09, looking at version 15)

martin lo vi muy bien…corregi una pendejada en el primer parrafo porque me parecia muy cargado.
lo de las labores que cada uno debe realizar no lo veo muy acertado en este momento porque sería discutir sobre algo que aun no tenemos consolidado ni seguro..pienso que por ahora el objetivo es responder en conjunto a tareas que se vayan presentando. Luego cuando tengamos algo mas consolidado si pensar en tareas individuales.

Martin Giraldo said… (05 Oct 09, looking at version 16)

Jose, muchas gracias por los ajustes. Ya mismo se lo envio a todos en la mesa.

Ana Lucia Cardenas said… (15 Oct 09, looking at version 21)

Esta es la versión final del documento de la Mesa de trabajo, recibimos comentarios y sugerencias, la idea es presentar este docuemnto a lso directores de las institituciones más grandes que están haciendo parte de la mesa.

Fernando Castro said… (15 Oct 09, looking at version 21)

Hola a todos, aunque no he ido a las reuniones ni he vuelto a decir nada por aquí, he estado pendiente leyendo los correos y pendiente de la elaboración de los documentos y tengo los siguientes apuntes he inquietudes:
1. En la parte de Visión me pregunto si si es necesario decir: “… la música, las artes y el diseño…” siempre me ha parecido que con decir artes es suficiente o si se va a diferenciar, seria entonces bueno no decir artes, sino tratar de ser mas específicos y numerar mas cosas, como vídeo, desarrollo web – multimedia – software, música, redes etc, que tiene que ver con cultura digital.
2. Por que en lista de posibles miembros de la mesa no están las instituciones que están trabajando en el desarrollo de esta idea o en posibles aliados naturales? supondré que eso es pasara después de la presentación a los directores de las instituciones?
Bueno, por lo pronto, me gustaría que se especificara el tema de la Cultura Libre en el rollo de la mesa, personalmente me parece importante hacer énfasis en el tema, puede que todos tengamos esa idea en la cabeza o no, pero me parece importante nombrarlo y especificarlo en algún lado de la mesa.
Saludos.

Kleper

Martin Giraldo said… (15 Oct 09, looking at version 21)

Mis comentarios a las notas de Kleper:
1. De acuerdo con vos en este punto, yo me inclino por aumentar la lista de áreas que se van manejar en la mesa e incluiría los que mencionas, que piensan uds?
2. Estas ya participan en la mesa por medio de uds.
3. Estoy de acuerdo con este ultimo punto, gracias por traerlo a la conversación. Como lo incluimos?
Ana Lucia Cardenas said… (17 Oct 09, looking at version 21)
yo me encargo de incluirlo todo el lunes, pero sería bueno entonces que nos reunieramos el lunes al final de la tarde, asi miramos todos el documento, nos ponemos de acuerdo con la versión final, y definimos la presentación con los tres directores de las instituciones que quedó confirmada para el martes a las cuatro. que les parece en el museo de antioquia el lunes a las cinco??

Fernando Castro said… (27 Oct 09, looking at version 23)

La mesa de trabajo, algunas modificaciones que puede ayudar a arreglar el discurso:
¿Qué es?
La Mesa de Trabajo de Cultura, es una red social, enmarcada en el sector de los proyectos creativas, sin ánimo de lucro, integrada por organizaciones y artistas vinculados a las artes y las nuevas tecnologías, respaldados por las instituciones museísticas y educativas del área metropolitana y que desde este enfoque deciden organizarse en red para establecer relaciones mutuas y con el medio externo.
Misión.
La Mesa de Trabajo Cultura MDE es un espacio interinstitucional de discusión e intercambio que identifica y fortalece los procesos creativos independientes en torno a la cultura digital y la cultura libre del área metropolitana. Es una red que comparte información y oportunidades en el medio económico, social y cultural; gestionando mecanismos de cooperación y estableciendo alianzas que le permitan lograr representación, visibilidad e interlocución con los sectores públicos y privados, locales, regionales, nacionales e internacionales, en función de la cultura.
Visión
Para el año 2015 participaremos en un Clúster de Cultura Digital que integre la mayoría de las instituciones, organizaciones, grupos y proyectos emergentes de creación y cultura relacionados con la cultura libre, la música, el video, las artes, el diseño y las nuevas teconologías en Medellín, con amplio reconocimiento e incidencia en la formulación de políticas públicas y con un claro apoyo del sector público, privado y de las comunidades, que desarrolla proyectos de amplio impacto social.
Objetivos:
•    Fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los profesionales de la mesa de trabajo.
•    Investigar e identificar a los creadores, productos y públicos enmarcados en la cultura digital.
•    Generar propuestas creativas y sostenibles para la dinamización de los procesos artisticos y de nuevas tecnologías de la ciudad.
•    Posicionar la mesa de trabajo en el medio creativo e institucional local.
•    Posicionar la mesa de trabajo dentro de las industrias culturales emergente, con el animo de generar discusion, puntos de encuentro y alternativas que se enfocan en la cultura digital, la cultura libre, la contra cultura entre otros.
•    Obtener y administrar un espacio físico para la investigación, creación, formación y exposición del arte en la ciudad.
Acciones en las que la mesa va a trabajar
•    La mesa de trabajo se reunirá periódicamente, para presentar ideas y propuestas que trabajen por el cumplimiento de los objetivos actuales y la proyección que se tiene para el 2015.
•    Así mismo tiene la responsabilidad de establecer los lineamientos y estrategias a desarrollar para el logro de los objetivos de cada proyecto.
•    Desarrollar una propuesta que permitirá la participación e integración de los proyectos de música independiente en el Congreso Iberoamericano de Culturas que se llevará a cabo en octubre en el 2010.
•    Diseñar un plan de negocios para realizar una conferencia que reune las nuevas ideas de la música independiente en el mundo integrando las experiencias locales e internacionales: Un-Convention, el cual se llevará a cabo del 26 de junio al 6 de julio del 2010.
Miembros actuales
•    Museo de Antioquia
•    Museo de Arte Moderno
•    Casa Museo Otraparte
•    ITM
•    El Suiche
•    Seriesmedia
•    La Cápsula
Lista de posibles miembros de la mesa
•    Hiperbarrio
•    Representantes del Hip Hop
•    Fractal (Festival)
Lista de posibles aliados naturales
•    Medellín Digital
•    Parque Explora
•    Medelink
•    Fundación EPM
•    Secretaria de Cultura
•    Ministerio de Cultura
•    Altavoz
•    Agencia de Cooperación Internacional (ACI)
•    Subsecretaria de Turismo
•    Invazion
•    The Arepa
•    Universidades
•    Empresas de Telecomunicaciones
Lista de posibles aliados secundarios
•    Inexmoda
•    Sena
•    Acopi
•    Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
•    Empresas de montaje de eventos

Ana Lucia Cardenas said… (27 Oct 09, looking at version 23)

Yo creo que hay que revisar también los objetivos y sobretodo la visión, pero bueno ahí le vamos trabajando, por ahora, se supone que hoy a reunión en el mamm, estarán Sergio, Lucí ay Juliana, me aprece que serí a bueno que todos las demás personas que están en la mesa participen, para emepzar a trabajar todos juntos, y no como dos mesas separadas, las discuciones que se han generado son muy interesantes y es importante tenerlas todos juntos, lo que además nos permite acercarnos a lo que queremos en conjunto. ¿Martín vas a venir hoy? me parece importante que hables de tu participación en la mesa.
Ana Lucia Cardenas said… (27 Oct 09, looking at version 23)
les cuento que Lucía acaba de decirme que no peude ir a la reunión, se le presentó una cosa importante con la directora de gestión humana aquí en el Museo y no puede ir, según entiendo Juliana está confirmada y Sergio me pidió que le contara si estabamos confirmados… pro eso les cuento aquí, nos vemos de todas formas a las cuatro en el mammm?
Martin Giraldo said… (30 Oct 09, looking at version 24)
Les cuento copie y pegue le texto que propone Kleper en el writeboard para que quede el historial de la edición del texto y puedan comparar la versión actual con la versión anterior. Aprovecho para decirles que hoy me llamo Maria Elisa Holguin, paso el viaje para la próxima semana y viene con Iván Benavidez, quieren reunirse con la Mesa para presentarle los proyectos en los que esta trabajando el Ministerio.
Buena noche para todos.

Martin Giraldo said… (30 Oct 09, looking at version 24)

Llegan el jueves y se quedan hasta el sábado am, quisieran reunirse el viernes en la tarde.


Ana Lucia Cardenas said… (30 Oct 09, looking at version 24)

Me aprece muy importante reunirnos con ellos, para que nos cuenten cositas, y seguir por lo menos enriqueciendo la discusión… nosotros tenemos un evento ese día en el museo, pero nos parece muy importante, qué tal si les proponemos que nos encontremos en el Museo??, si no pueden ir por lo menos un representante.

Lista de invitados a la casa de Daniel Gomez
Martin Giraldo invito a 8 personas
•    Ruth Daniel + Mario Galeano
•    Robert Ness + esposa (Director del British Council Colombia)
•    Santiago Londoño + esposa
•    Martin Giraldo + 1
•    Nicolas Palacio + 1
•    Daniel Gómez + 1
•    Ana Lucía Cárdenas + 1
•    Claudia Velasquez
•    Yenny Griraldo Medellín Digital
•    SAntiago Arango Altavoz
•    jorge Barco + Oscar Roldan

Componente pedagógico y social
Bueno quiero apoderrame de este tema pero seguro voy a necesitar ayudas de ustedes.
El componente pedagógico y social creo que parte de un mapeo de las necesidades de la comunidad musical, ¿hacia donde quieren ir? y por lo tanto poder responderles: esta es la ruta mas facil para solcuionr su necesidad.
Es decir, no se pude hacer talleres y congresos y clinics y charlas si en realidad no se tiene claro que la comunidad musical las necesite o no. Es clar que hay una necesidad de formación por lo tanto, hay que desarrollar estas actividades. Pero no hay un precedente o un dato que nos permita saber cuales son.
1. Por eso la primera propuesta sería crear una red o un nodo en la red donde lleguen todas estas porpuestas de los músicos y trabajadores en torno al audo, y que puedan expresar si interés en el fortalecimiento de ciertas competencias útiles para el desarrollo de sus trabajos. Supongo que es la manera de tener de primera mano estas necesidades y de poder apuntar directamente donde está la necesidad.
2. Como carecemos del conocimiento de estas necesidades, se puede empezar por la estructura de como serían estos eventos y digamos una estructura tentativa del desarrollo de estos, tanto en infraestructura como en perdiodicidad, logistica y equipamento: creo que en esta lista debe haber Convocatoria, Contacto con le experto, Lugar, Recursos para el experto, memorias.
3. Pensando en el tema puntual de la experiencia pedagogica, veo interesantes dos posiciones: la de un super experto que estimule amuchos nodos de la red por su reconocimiento mundial que aglomere una gra cantidad de prosnas que queiren oir su discurso. Y, por otro lado, la de expertos técnicos no tan masivos sino mas puntuales que realicen talleres con menso personas que duren mas tiempo y donde se realicen actividades técnicas o artístcas reales.
Espero comentarios


Bocetos e ideas con EL SUICHE a bordo.

Notas respecto a la idea de Josh sobre aumentar número de conciertos de EL SUICHE.
El hacer más de un concierto por mes no es posible porque la estructura del Suiche no lo permite. Sinembargo se puede pensar una vinculación a este proyecto a lo del congreso (y durante el año de actividades antes del congreso). Plantear que El Suiche se una intensificando la cosa de manera que se haga un concierto triple cada 3 meses. Así se sigue normal, pero se planea un concierto grande con tres artistas, desde más temprano, en un escenario que permita movilidad… pensar así también en ayudar a activar las actividades en el espacio al aire libre o adentro de la nueva Sede del MAMM.
Que ese concierto triple cada tres meses sea no en la sede de Carlos E. pero en la sede nueva.
Esto es una idea suelta, pues es algo que debo conversar con todos los integrantes de EL SUICHE como con el MAMM.
Igualmente, en el marco del Congreso, podríamos pensar en hacer una publicación compilatoria de algunos temas grabados y bien mezclados de algunos de los conciertos de el SUICHE. Sacar un disco con afiches y hasta un librito con los artistas.
Eso puede ser una idea muy completa que demuestra que aqui pasan cosas, se mueven y dejan resultados tangibles.
¿Qué les parece? (idea que tengo que comentar al equipo de trabajo muy pronto) hablaremos hoy mismo del tema.

Paula

Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 16.27.40 Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 16.26.50 congreso iberoamericano culturas