Medelink 2008 versión 2. & Medelink 2006 versión 1

Posted on 08/03/2008 por

0


Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 19.54.50

OrDENAR ESTE MATERIAL._____________ faltan archivos y textos que tengo en discos duros. Y faltan los videos que están en casettes sin digitalizar.___

Archivos de los dos festivales, el primero y segundo en noviembre 2006 y marzo 2008.

Participación como Vj, curadora, programadora y coordinadora de audiovisuales y Vjs, del Videódromo, participación con una mesa de Joystick y Archivos Mayo (burnstation de DVDs a cambio de un DVD virgen). Engargada de las canastas verdes que hicieron el mobiliario del Festival, prestadas por ESTRA.

 

MEDELINK – Festival de la Cultura Digital, que se realizará el 7 y 8 de marzo de 2008. MEDELINK e

Programacion VJs

VIERNES.

4:00 Johnatan Carvajal visuales   VideoJeur

5:00 – 6:00    Spezial Material 1   visuales Vj leoleo

7:00     Calle Saturnalia visuales 2menor

8:00     Kafeína visuales  Vj  METEORO

9:00     AIO Arepaz  VISUALES PROPIAS

10:00     Alvaraado  visuales Vj METEORO

11:00     Original Hamster  visuales  PAULA

12:00     Electrosacher visuales 2menor

1:00     – 2:00 DJ Mini  visuales Vj  leoleo

SABADO
2:00 Mexicanchangoz  visuales  WOLF

3:00     Spezial Material 3  visuales PAULA

4:00     System D   visuales Vj METEORO

5:00     Deluxe  visuales VideoJeur

6:00     Gastón Arévalo  VISUALES PROPIAS

7:00     Arepaz   VISUALES PROPIAS

8:00     Primatez  visuales WOLF

9:00     Reactable  VISUALES PROPIAS

10:00     Dano  visuales WOLF

11:00     Savan  visuales VideoJeur

12:00     Matías Aguayo  visuales PAULA

1:00 – 2:00     Abe Duque  visuales  2menor

VJ’s

1. Wolfgang Guarín   WOLF
2. Leonardo Gonzales. Vj leoleo  http://www.rrff.blogspot.com/
3. Daniel Gil.     METEORO. http://www.myspace.com/meteorovj modular.estudios@gmail.com
4. Alberto Romo. VideoJeur. http://www.myspace.com/videojeur
5. Paula Vélez.    Paula   https://pinkblackpantera.wordpress.com
6. 2menor. Victor Garcés  http://www.eldiadelrobot.org/

Tareas.

1. Curaduria Vj. Asociarlos con los músicos y conectarlos.
2. Textos y bio organizar concretar.
3. Videódromo. Programación conferencias, organización, logística. Festival de la Imagen. Bienal Iberoamericana de video arte, VideoPoupuli, ¿Screeners?… + algunos trabajos de los artistas Vj
4. Logística durante el evento para Vjs y Videódromo.
5. Conferencia Screeners.
6. Vj invitada para tocar con: Original Hamster, Spezial Material y Matias Aguayo.
7. Iniciativa sistema streeming. ustream.
8. Cámara de apoyo durante el evento + making off

FALTA

4. Logística durante el evento para Vjs y Videódromo. CUADRAR QUIENES SON LOS APOYOS EN LOGISTICA (asistentes) Y COMUNICARLES LO QUE DEBEN HACER.

5. Conferencia Screeners. YA PARTE PREPARADA y ESCOGIDOS LOS DVD

6. Vj invitada para tocar con: Original Hamster, Spezial Material y Matias Aguayo. Montar el material para cada set. FALTA.

Cambios programa

Viernes:

16:00 / 17:00 Johnatan Carvajal  VideoJeur
17:00 / 18:00 Spezial Material  visuales Vj leoleo
18:00 / 19:00 Spezial Material   visuales Vj leoleo
19:00 / 20:00 Kafeína Vj  METEORO
20:00 / 22:00 AIO “The World is Yours” (Arepaz Immigrant Orchestra)
22:00 / 23:00 Dj Deluxe   VideoJeur
23:00 / 00:00 Alvaraado  Vj  METEORO
00:00 / 01:00 Original Hamster  PAULA
01:00 / 02:00 Electrosacher  visuales 2menor

Sabado:

14:00 / 15:00 Mexicanchangoz   visuales WOLF
15:00 / 16:00 Spezial Material   PAULA
16:00 / 17:00 System D  Vj  METEORO
17:00 / 18:00 Gastón Arevalo
18:00 / 19:00 Calle Saturnalia  visuales 2menor
19:00 / 20:00 AIO “El Conjunto Session” (Arepaz Immigrant Orchestra)
20:00 / 21:00 Primatez  visuales WOLF
21:00 / 22:00 Reactable
22:00 / 23:00 Dano  visuales WOLF
23:00 / 00:00 Savan   VideoJeur
00:00 / 01:00 Matías Aguayo   PAULA
01:00 / 02:00 Abe Duque  visuales 2menor

programacion_medelink1 programacion_medelink2 webMEDELINK medelink_blog_paula_web MEDELINK 0CT 20 LosMismos dickEldemasiado Dick 3 DicEldemasiado8 CiaraPelirouge Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 21.45.24 Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 21.45.44 Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 21.44.29 Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 21.44.17 Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 21.44.10 Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 21.43.29 Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 21.43.18
BIOS

VideoJeur. (Colombia-España)
Visuales psicotropidelicas

VideoJeur es un videoartista que inicia en el 2003 su carrera como VJ en su natal Barcelona. Pero su estilo se ha consolidado durante los años vividos en Barranquilla.
Forma parte del colectivo VideoPopuli de Bogotá y del colectivo Espectro de Barranquilla. Es uno de los creadores de Ciegos Visual System, colectivo que agrupa VJs costeños.
VideoJeur define su estilo como videoactivismo glamouroso con ribetes de psicotropidelia. Trata de sacudir las conciencias al tiempo que el músico sacude los cuerpos danzantes. En la actualidad desarrolla sus sesiones a partir de animaciones realizadas por él mismo en Flash y After Effects, mezcladas con filmaciones propias y apropiaciones de material fílmico efímero y vetusto cuyo sentido subvierte y cuya apariencia lustra.

links
http://www.myspace.com/videojeur
http://www.videopopuli.blogspot.com/
http://www.myspace.com/festivalespectro
http://www.myspace.com/ciegosvisualsystem

WOLF (Colombia. Medellín)
Visuales Basura

¿Como dar cuenta dentro del ámbito contemporáneo, a ese fenómeno de ocultamiento devenido de la sobrecarga de tensiones, de inflexiones y rupturas de un hacer ARTISTICO desbordado, de unas formas de comunicación visual expandidas?
¿Qué se busca con intentar contener esa potencia desfogada de las formas poéticas actuales, concretamente el video, en su forma más cruda e inmediata. pensemos por ejemplo en la televisión?

El video vinculado al arte parecería no ser ya un problema, ¿pero porque sigue presentando dificultades de acercamiento. Viciando las posibilidades de dialogo?
Las estructuras institucionales aparentemente erosionadas, oponen resistencia. Se niegan a liberar las formas visuales de su control. Sus filtros se siguen empleando para rechazar aquello que al margen, rompe con todo vinculo institucional. Sindicándole como NO-Arte, como formas inferiores de comunicación. Ubicándolo presumiblemente por fuera de toda tradición, de todo entendimiento. Para luego, paradójicamente, adoptarlo.
Acaso como la gran ironía que hace que las formas culturales espontáneas, subterráneas, sean domesticadas, generen placer en las personas que antes se habían horrorizado ante ellas.
De ahí la importancia en mi trabajo por la provocación. Esa potencia adherida a la experiencia visual contemporánea, que se adopta con desconfianza, para luego consumirla con la inmediatez irracional de la vida actual.

Vj leoleo (Colombia, Bogotá)
Visuales

Leonardo González Quevedo videoartista vj arquitecto productor y curador de colectivos “Patofeofilms”, “Fantasmas”, Experimenta Colombia”, Surradio, Radiolapaz, Aeromostra, Tremor, y “Artronica “. Ha participado en los últimos años en el desarrollo yproducción de material audiovisual experimental para televisión, performedia e internet en eventos masivos. Entre sus últimos trabajos está la creación de programas audiovisuales para internet (Radio Fantasmas) producido por “Joystik” y la ” Burn.FM” (Barcelona), y participación en proyectos “netart” y festivales internacionales tales como ” FILE festival internacional de lenguaje electronico (Brasil), VAE festival de Arte Electronico (Peru), Escena Contemporanea (Espana) Bienal de Arte de Sao Paulo (Brasil) entre otros. Así mismo durante el ultimo año ha dirigido video clips publicados en canales locales de televisión y muestras en Latinoamérica y Europa. Ha sido seleccionado como Vj oficial para “La Fête de la musique Elecrolux” , “Rock al Parque” , “Love Parade” , “Experimenta Colombia”, “El día del Robot”, “Encuentro de Sonidos Electrónicos e Industriales Fiestas Patrias” y Artronica; actualmente se encuentra vinculado a EMI music como vj.
ha desarrollado actos en vivo con:

“Antipop Music” (Fra), “Molotov” (Mex), “Café Tacuba” (Mex) , “Julieta Venegas” (Mex), “Decomposed Subsonic” (Ale), “Dj Antipop”, “P-O. vs Thomas Di Matteo Missive” (Fra), “Djs Think Twice” (Fra), “Visomat” (Ale), “Dr Motte” (Ale), “Polar” (Mex), “John Acquaviva” (USA), “Dj Dan” (USA), “Skatalites” (Jam), “Donald Glaude Funk” (Ale), “D-´Void” (UK), “D-´Julz” (Fra), Fonseca (Col) Spezialmaterial(Sz) “Agoria” (Fr), “Yopoman” (Ven), Vhs or Beta (Usa) “Tripnik” (Arg), Water Lilly(Sz) Cardopusher (Ven) y “Telepopmusik” (Fr), Mount Sims (USA) Sexy lucy(Col)”, “Alerta(Col)”, “Sidestepper(Col)”, “Kazuka”(Col), “Phonomatic(Col)”, , “Daniboom(Col)”, , “Richard Blair”, “El sie7(Col)”, , “Savana(Col)”, “Protov(Col)”, , “Neuma(Col)”, , “Dj fresh(Col)”, , y “Fantasmas entre otros.

http://www.rrff.blogspot.com/
http://www.myspace.com/vjleo
2menor  (Medellín, Colombia)
Visuales ruido, error, imágenes de archivo y color.

medelink naiz siluetas

Medelink 2008

Victor Garcés es artista plástico.
Creador de graficos en movimiento.
Tiene una experiencia haciendo visuales desde hace 5 años. Hizo parte
del grupo fundador del Dia del Robot. Ha trabajado durante 2 años
acompañando en la parte visual a Ghava en sus conciertos,el trabajo
discografico “Propaganda” de este grupo fue reseñado por la revistsa
Rolling Stone entre los 50 mejores cd publicados en el 2006.

http://www.aquiestoy.da.ru

DSC00044

Los Mismos

Dia 2 @ medelink

Medelink 2008

Untitled

medelink.08.dia1

Paula (Colombia, Medellín)
Visuales multifuncionales

Paula Vélez diseñadora gráfica, video artista, vj, docente, super8 activista, gestiona proyectos musicales y culturales. Su formación audiovisual comienza en Paris donde vive un tiempo y hace estudios de cine. Actualmente es miembro, con otros artistas ubicados en lugares remotos, del AETHER9, grupo de investigación en comunicación media-art y streaming de Suiza. Le gusta jugar con tecnología hecha en casa, aún estando segura que puede provocarse un incendio, pero confía en la intuición, como durante las pruebas de streaming análogo con los perros vecinos.
Como Vj ha estado explorando maneras de usar, en vez de imágenes pre-grabadas, objetos, proyecciones y cámaras in situ. Esta idea la ha querido desarrollar para poner en práctica el dibujo y el contacto directo con materiales que producen sonidos manipulables por controladores.

Algunas de las participaciones en lives, Vj , proyectos:
– æther9 + Perros al aire. + Colab. Joystick + El Suiche + Screeners + Archivos Mayo + Rojo Miho Magazin + Labo-Rincon del Mar.
– Vj sets: GladKazuka + Panorama + Los Vecinos + Mauricio Alvarez y Natalia Valencia + B-cell + Milca + The Philler + Claudio Alvarez v.s DandyHead (COL) +  Max (FR) + Cormac (UK) + MikkiMost (UK) + K.I.S.S (FR) +  POL (Suiza) + Los Mismos (Chile) + Dj Orphan (FR) + Minimal Live Act en La Kasa (con SweetN’Candy, Kompakt Alemania),
– Concierto Bajotierra, Macondo. Live streeming desde Paris a Medellín, 2006
– Festivales: Festival de cine de Cartagena (2008), Forum internacional de Culturas (MEX), Milky Toys Party (COL), El Suiche (COL), TREMOR (BGT), Pixelazo (COL), Mapping Festival (Suisse), IMAL (BEL), Novi Sad Festival (Slovenia), WORM (Rotterdam), MDE07, EyesNeedSugar (Paris), Medelink 2006 (COL), Fiesta de la musica (MDE), Rojo Profundo Cinema Zombie(MDE), Festival de la Imagen (MZL 1997).

https://pinkblackpantera.wordpress.com/
http://www.vimeo.com/paulayeah/videos
http://www.1904.cc/aether/

original hamster en Medelink 2008 (shortcut)

METEORO a.k.a Daniel Gil Vj  (Medellín, Colombia)
Mi ciudad como punto de partida

Daniel Gil es artista plástico cuyo trabajo en los últimos tiempos se ha inclinado a la realización y escritura de cortometrajes, parte de su obra ha sido expuesta en algunas galerías y salones. Proyecto Circular Tour en el 12 Salón Regional de Artistas, intervención al interior de una ruta de bus.
Como Vj ha mezclado imágenes para Entretenimiento Real, Penthhouse Espectacular, para fiestas y discotecas importantes de la ciudad de Medellín. En Lobby, Universal, el B Lounge, los Sound Lake Festivals, la Ravevolution, John Deegweed, Female festival Jardín Botánico, Pixelazo, entre otros.
Ha acompañado músicos como Federico Goes, Fede Franco, Ramón Echevarría y El Colectivo.
Sus imágenes, mezcla entre animación y cámara de corte documental, buscan una estética personal de artista plástico reciclador. La ciudad  como punto de partida; la calle, el bus, la gente y un poco de folclor colombiano.
Algunos cortometrajes y trabajos audiovisuales: Superplaneta (argumental, 2002), Teléfono roto (video arte, 2003), Video clips: El charco (Charco Corazón), Rara Noticia (Ramon Echavarria), Radio tiempo (Papita, Federico Franco)

http://www.myspace.com/meteorovj
http://www.modularestudios.com

SALA AZALEAS. VIDEÓDROMO
VIERNES

12 am
MIRADAS LATINOAMERICANAS
Muestra Bienal Iberoamericana de Videoarte
Invitados Marlon Vásquez – artista mención III Bienal y
Olga Escobar – Directora educación y cultura Museo de Antioquia
Colombia

2 pm
“Repeat please: Cultura VJ”
Documental. 24 min. (Córdoba, España)
Conversatorio. Vjs Medelink invitados : Alberto Romo (VideoJeur), WOLF,  Vj leoleo, Vj METEORO (Daniel Gil), Victor Garcés y Paula Vélez

3 pm
Muestra de algunos trabajos audiovisuales de los Vjs participantes en Medelink2008

4 pm
Screeners
Trae cámara, graba los videos capturándolos directamente de la pantalla, edita, publica y distribuye gratis.
http://www.jstk.org/proyectos/screeners/
SABADO

12am
VideoPopuli: Colectivo de populistas cultos
Alberto Romo
Colombia, España

2 pm
Nuevas perspectivas en el Media Art. Muestra Monográfica 2008
Una visión desde el Festival Internacional de la Imagen.
Felipe C. Londoño L. Decano Facultad de Artes y Humanidades Universidad de Caldas

4pm
Electroblog
Documental
Italia
Medelink 2008

Medellín acoge el festival de cultura Medelink a celebrar en el Jardín Botánico del 11 al 12 de Noviembre del 2006.
Un evento que nace con la voluntad de conectar a la ciudad con la realidad digital y sus procesos culturales. Entre los participantes se incluyen grupos y autores de música independiente, así como contenidos radiofónicos documentales de carácter social y activista que automatiza el proceso de selección y grabación de archivos.
En resumidas cuentas, una acción por el derecho a una cultura libre basada en el desarrollo de un software para el sistema operativo GNU/Linux. También se presentará Ambientador, la herramienta digital para la investigación y creación de composiciones audiovisuales a tiempo real.

Untitled
Untitled

Line Up Artistas: POL (Suiza) + Water Lilly (Suiza) + Los Mismos (Chile) + Rec_Overflow (España) + Marciano (Chile) + Líneas De Nazca (Mexico) + Dick el Demasiado (Holanda) + Lucrecia + Discosoye + Mami + Gino Vendetta + Dandy Head + Goes + Sano & Qk + Dj Toto + Los Vecinos + Bombaestéreo + Dani Boom + Protov, entre otros.

Sección Colectivos: Medellin Wireless (Mde) + Altred (Mde) + Fuss!/Ambientador (Alemania / España) + Series Media (Mde) + Drap (Mde) + La Capsula (Bogota) + Burn Station (España) + Ninja Pingüino (Mde) + Manzanazeta (Mde) + Robot comics (Mde) + Discos Cocinados (Mde) + Joystick (España), entre otros.

Medellín welcomes the Festival Medelink to celebrate in the Botanical Garden from 11th to 1th2 of November 2006. An event that is born with the will to connect to the city with the digital reality and its cultural processes. Between the participants groups and authors of music independent, as well as contained wireless documentary of social character and activist include themselves whom the process of selection and recording of archives automates. In short, an action by the right to a free culture based on the development of a software for the operating system GNU/Linux. Also Ambientador, the digital tool for the investigation will appear and creation of audio-visual compositions in time real.

Artists: POL (Suiza) + Water Lilly (Suiza) + Los Mismos (Chile) + Rec_Overflow (España) + Marciano (Chile) + Líneas De Nazca (Mexico) + Dick el Demasiado (Holanda) + Lucrecia + Discosoye + Mami + Gino Vendetta + Dandy Head + Goes + Sano & Qk + Dj Toto + Los Vecinos + Bombaestéreo + Dani Boom + Protov, Medellin Wireless (Mde) + Altred (Mde) + Fuss!/Ambientador (Alemania / España) + Series Media (Mde) + Drap (Mde) + La Capsula (Bogota) + Burn Station (España) + Ninja Pingüino (Mde) + Manzanazeta (Mde) + Robot comics (Mde) + Discos Cocinados (Mde) + Joystick (España).

videódromo
videodromo

burnstation
Burnstation

Medelink 2008

juan camilo y luis frente a las cámaras. jugando con gps
IMG_7024

acabemos con la piratería.
Medelink 2008

Segunda edición del evento de ciudad MEDELINK – Festival de la Cultura Digital, que se realizará el 7 y 8 de marzo de 2008. MEDELINK es nuestro festival digital que desde ya ha ganado un lugar en América Latina, explora las posibilidades de expresión digital en disciplinas como la música, el video, la multimedia, el software, las telecomunicaciones y los nuevos medios. En ésta, su segunda edición, Medelink amplia su programación articulando una feria de novedades tecnológicas y una serie de charlas, talleres y conferencias de interés cultural, social y comercial.
Untitled
Medelink 2008
El Jardín Botánico, reserva natural en medio de la ciudad, vuelve a ser sede de MEDELINK, agregando nuevas atmósferas y sensaciones con el Patio de las Azaleas que alojará la feria tecnológica. El Orquideorama, con sus modernas estructuras, complementa la magia donde la puesta en escena será una experiencia irrepetible. Asiste sin costo a Medelink, ingresa a www.medelink.net y registrarse en la sección “Taquilla”. En el correo de confirmación recibirás tu pasaporte, que debes imprimir y presentar a la entrada con tu documento de identidad.

Disfrútalo y compártelo.

CONVOCATORIAS

Foro Nacional de Jóvenes Creadores de Nuevos Medios
Inscripciones abiertas hasta Febrero 15
Invitamos a los jóvenes creadores colombianos a que envíen sus proyectos académicos de pregrado, relacionados con la exploración de los nuevos medios y la cultura digital. Los 6 expositores, seleccionados por la calidad, la relevancia y el compromiso de sus proyectos participarán en el foro a llevarse a cabo en MEDELINK el 7 y 8 de marzo de este año. Envía tu proyecto con tus datos a: jovenescreadores@medelink.net

Convocatoria Nacional de Músicos Digitales
Inscripciones abietras hasta Febrero 10
Invitamos a los músicos y dj´s colombianos que utilicen herramientas digitales en su proceso creativo. Los artistas seleccionados harán parte del cartel musical de MEDELINK.

Los Mismos. Chile.
Los Mismos

Original Hamster. Día 2.
Dia 2 @ medelink
Untitled
Hyperbarrio. OLPC
Medelink 2008

Medelink 2008
Los Vecinos.
DSC00044

Medelink!

Medelink 2008

Medelink 2008
Medelink 2008
UntitledUntitled
Untitled
Untitled
Untitled
Untitled
Untitled
Preparacion para recorrido Mapping
inaug.medelink.08
Untitled
Matías Aguayo
Matias Aguayo
Untitled

Medelink 2008
medelink naiz siluetas
medelink.08.dia1
medelink.día03

Gastón Arévalo
Medelink 2008
Gastón Arévalo

Special-material
artista special-material crew en Medelink 2008

Copio el texto de Alejandro Vélez sacado del siguiente enlace:

http://elenergumeno.blogspot.fr/2008/03/medelink-2008-una-primera-aproximacin.html

Medelink 2008 “una primera aproximación al asunto”

¡Oh Dios! – no creo en algo similar, solo es una expresión coloquial – , ¿por donde empezar? Es una buena pregunta.

¿por lo inconsciente que somos como pueblo ? ¿por lo poco que valoramos los esfuerzos colectivos por cambiar en lo mínimo este fango en el que vivimos? ¿por lo poco que queremos progresar? ¿por lo locos que estamos algunas personas por creer en semejante mounstro? ¿por las pequeñeces negativas? ¿por el devenir interno del asunto? Mas bien no.
Quizá la primera anotación que debería hacer es: ¡lo logramos de nuevo! ¿a que precio? No se, podría ser otra reflexión, pero lo hicimos de nuevo por encima de cualquier cosa, y eso por si mismo tiene suficiente mérito.

Entonces,una venia, ante todo para las personas de la primera linea de batalla: Sano,Claudio,Fabrizio,el Monstro, Dani, Paula,Clara y por supuesto Luchi, a mis padres quienes son mis guías espirituales y a Marcela que en la distancia me llena de energía, a todos ustedes los admiro enormemente. Luego a todos los parches locales que desinteresadamente – de verdad, no en palabras sobresaturadas de logocidad – creyeron y apoyaron el festival, a quienes han compartido sus formas de trabajo y gestión, a todas y cada una de las personas que nos dieron una mano y nos facilitaron el trabajo, a los medios, que aunque les cuesta trabajo entender cosas muy sencillas abrieron sus puertas para darle exposición a Medelink, a todo el equipo de Hangar, en especial a Fran y su comitiva de guerreros del stage, a Fede, quien es la seguridad y la calma, a nuestros amigos músicos locales y nacionales que ademas de actuar, nos colaboraron de mil formas, a los músicos extranjeros, quienes han creído en el proyecto y han entendido profundamente nuestro contexto, quiero expresarles primero que nada disculpas si les falle en algo, así sea mínimo. Aunque por otro lado debo decirles cuanto me alegra encontrarmelos de nuevo, de compartir con ustedes mi complejo contexto o verlos por primera vez, como siempre aquí tienen su casa. A todas aquellas personas que han creído en nuestros proyectos por locos y descarriados que sean, a todos los que se llenan de paciencia y entienden la complejidad de un proceso que es mucho mas lento de lo que creemos.

Pero dejemonos de romanticismo y miremos los detalles. Parece ser que en Medelink 2008 se dieron cita los personajes mas capacitados del planeta tierra, y seguro tienen tanta razón que su discurso es preponderante en todo sentido, de cohesión, de coherencia, de contexto, parece que no se caerá por su propio peso. Seguro tanto festival que se realiza en la ciudad les ha forjado semejante cultura, la cantidad de museos a los que asisten les ha hecho una llaga especializada imposible de curar, la cantidad de talleres sobre producción musical o vijing les ha dejado perplejos, han tomado atenta nota y nos están dando una seria lección de todo lo que han aprendido en este rico contexto diverso,abierto -primero que nada desde este grande estado falangista pro pluralismo- lleno de culturas alternativas. A todos ustedes especialistas de la cultura, dejen me quito el sombrero y permitanme yo aprendo un poco, o mejor aun – para que no me llamen cerdo egoísta – los invito a que propaguen ese conocimiento romanticonocturnodemocratico que les llena la boca (abranla, pero no la vayan a hacer con clorhidratos, ni con metiles y menos con vasodilatadores) ¡ojo! cuidado con recibir lo que puedan aprender de un festival, y menos vayan a permitir que se les de gratis, y si así es: protesten porque no sea temprano, depronto se despeinan. O mejor vayan y abran un espacio en internet y compartan todo ese basto conocimiento, dejen que personas tan ignorantes como yo aprendan lo básico de ustedes: apreciar con un mínimo de atención y respeto.
Pero dejenme hacer una pobre y poco profunda reflexión, aunque yo no haya cruzado el lago Ontario, ni haya sido alumno de Stockhausen o haya participado en el diseño del Lemur o del Reactable… ¿ no es darnos mucho gusto tener un festival que si bien no es perfecto tiene bastante variedad? ¿ no es mínima elegancia tener a semejantes talentos locales mostrandonos lo suyo, o semejantes expositores como Cristóbal Cobo? ¿cuantas veces has visto algo como Original Hamster en vivo? ¿a cuantos talleres has asistido con personajes como Matías Aguayo o Abe Duque? Lo invito a que mire la programación, me perdone por no tener – por motivos ajenos al festival – la pirotecnia del Reactable, y se pregunte francamente si no es bastante para este contexto, yo dentro de mi ignorancia diría que depronto sí. Pero para ti amiguito electroniquillo tercermundista, no es suficiente.
Entonces solo me queda llamarte la atención e invitarte a ti querido master a que me enseñes, tu, bastión de la noche como hacer un beatmaching perfecto, o como no hacer que las visuales no sean diseñadas todas por mi,¡enseñame a samplear hasta filosofias! dime cual es la pagina rusa donde me debo bajar el ultimo disco que no ha salido al mercado, dime una cuenta de rapidshare yo me bajo el disco de mi amigo con el que piensa pagar la renta de su casa, enseñame a reconocer la diferencia casi imperceptible del ultimo genero musical del mes, ayudadme a entender porque un disco del año pasado es viejo o porque solo cierto sector de la música es el que debo disfrutar, cuentame cuantos e-amigos debo tener que opinen igual a mi para sentirme parte de una comunidad, enseñame como reflexionar sobre la enriquecedora cultura del entretenimiento, dime cuanto debo pagar para recibir tanta cultura, porque parece que si me la regalan, no sirve en lo mas mínimo. Yo quiero ser experto en vijeismo, quiero saber a que hora es que debo meter ese tema, debo entender que solo puedo asistir a los eventos a cierta hora…. pero quizá mi mente solo me de para hacer de curador de feria de la ciencia ¡palabra!
Pilosos chicos, ustedes no fallan en lo mas mínimo, son maquinas cuasiperfetirijillas, aunque se les olvide partir de una primicia básica: el esfuerzo por hacer algo libre, de ciudad,medianamente democrático, merece el mínimo mérito, y no banalidades de autoproclamas de curador de bienal en Venecia.
Dejen que alguien tan frívolo y tan poca cosa como yo les recuerde que esto no se trata de un esfuerzo mas del techno corporativo por pocicionar una marca o por hacer de la ciudad un Detroit, no amiguetes, esto no es Montreal,ni Barcelona y menos Berlín, ni lo puede ser, esto es Medellín, Colombia. Un contexto muy diferente, con necesidades de otro tipo. Ahora no entiendan esto como un regionalismo tipo “Colombia es Pasión”, donde hay cero razón, ni en fronterización de la cultura, en lo mas mínimo, seria contradictorio, triste y barato. Es solo contextualización.
¡Pero un momento! hablando de detalles… ¿ no son ustedes los admiradores de alguien tan talentoso como Giggs? ¿que no son ustedes los que gritan en medio de la euforia lo que los hace sentir el? ¿acaso se dieron cuenta lo valioso es que tener a alguien tan talentoso y que se atreva a tocar su propia música en un espacio así de primerazo? Espero que a la hora que el hizo su debut live no hayan estado pasando la depresión del acidito de la noche anterior y hubieran estado apreciando la música que tanto aman, y que supuestamente esta por encima del ultimo grito hype o de la ultima anfetamina de color morado. Dejemoslo ahí…

Aunque algunos no somos tan buenos observadores, ni somos tan minuciosos y tan bastos en cultura, creo que entendimos desde nuestro frente de lucha, sea el que sea, que todos desempeñamos un papel fundamental en la consolidación de una cultura, que no tiene un nombre especifico ni sigue una linea conservadora de un limite sin sentido, me explico: NO SE LIMITA A DECIR QUE ES ESTO ES SOLO CULTURA ELECTRONICA,NO SE LIMITA A UNA TRIBU EN ESPECIFICO, porque puede ser un concepto bastante amorfo, egoísta y muchas veces sin sentido en un contexto tan sumamente complejo como lo es Colombia. Aunque en este momento no se que pensar de tantas cosas, y cometimos errores, enmendamos otros del pasado, pequeñeces, diferencias, esto y lo otro estoy completamente seguro de que el balance es infinitamente positivo. ¿y el futuro?, ¡oh Dios! esa si que es una buena pregunta.

Muchas gracias a todos,

Alejandro Vélez

Aquí copio y pego artículo de Caro Botero, puede leerse igualmente en el siguiente enlace :

http://equinoxio.org/columnas/reflexiones-post-medelink-cultura-libre-y-viva-2594/

Reflexiones post Medelink: ¡cultura libre y viva!

domingo 9 de marzo de 2008 19:56 COT

De los dos días de Medelink les he blogueado de las conferencias y de los espacios bloggers, pero poco he dicho del corazón del evento, la música. Pensé que para equinoXio hablaría de blogs, pero después de dos días de estar con varios de ellos y de verme incluso rodeada de twitteros comunicando en directo, creo que debo cambiar el chip y decidí escribir mis impresiones sobre el entorno musical que percibí en Medelink.

Tengo que admitir que de estos dos días lo que más me sorprendió vino por cuenta de la música. No conozco mucho (está bien, nada) de la música electrónica y la primera sorpresa fue el show: suena inocente pero no sabía que, tan importante como la puesta en escena de la música, es la puesta en escena del video y para mí resulta impresionante la capacidad en algunos shows para hacer coincidir el video con los ritmos de mezclas que se están haciendo, por lo que imagino que en muchos casos no hay solamente DJ, sino VJ… interesante.

logo arepaz inmigrant

Otro descubrimiento, repito que deben leerlo en clave de una absoluta desconocedora, fue encontrar en un festival de este género grupos que se alejan de la típica música que he escuchado como electrónica y se acercan a sonidos latinos a los que estoy más acostumbrada. Arepaz inmigrants y Kafeina (este grupo me deparaba otra sorpresa: se identifican en su página web de forma clara con Libre Cultura aunque solo vi licencias Creative Commons en el blog y la promesa de que pronto habrá descargas, habrá que esperar para ver cómo entienden ellos la Libre Cultura) son un buen ejemplo de lo que les digo y, al menos del rato que estuve, este tipo de grupos parecen ser los que más entusiasmo consiguen levantar (¿o será que precisamente el alcance del festival que era más allá de la música hizo que el público se ampliara y de esta forma esta opción fuera más acogida?). En todo caso… interesante.

Pero lo más interesante fue confirmar que es una comunidad que vive en serio la libre cultura, es una comunidad en la que muchas cosas sobre las que teorizamos suceden de verdad. Medelink demostró que en una comunidad altamente permeada por la tecnología hay “creadores” y no solo “consumidores”, que la música electrónica está circulando amplia y mundialmente por circuitos que no coinciden con los tradicionales y que son usuarios de contenidos libres en forma constante.

Efectivamente los organizadores se pusieron a la tarea de identificar el contexto de la música que los artistas convocados emplearían y detectaron que la música que se iba a emplear es original de los artistas (desarrollada previamente o especialmente para el evento) o está licenciada libremente (es decir, hay autorización previa del autor para que el artista la use, por ejemplo a través de Creative Commons) y que, en todo caso, los artistas no están inscritos en sociedades de gestión colectiva. Con esta información acudieron a las autoridades municipales y tramitaron los permisos sin pagar a Sayco por cuanto esta música no forma parte del circuito comercial tradicional, no usan música de la que se desarrolla a la sombra de las discográficas, ni el esquema de remuneración depende de la gestión colectiva.

logo series media

La música electrónica es el ejemplo claro de autogestión, de artistas que son famosos en su comunidad, hacen espectáculos, de una u otra forma viven de ello y están usando las tecnologías para hacer todo esto posible… puede no ser el ideal de muchos, puede no coincidir con el modelo legal, puede que haya otras formas, pero ésta es la de ellos, ellos existen, tienen su público, tienen sus labels que funcionan con su lógica (seriesmedia por ejemplo), tienen festivales y forman parte de una economía de cultura digital que este pasado fin de semana convocó en Medellín a miles de personas… interesante ¿no?